En general, toda materia orgánica destinada a producir energía o con posibilidades de uso energético podría ser considerada como biomasa. Por ello, el término biomasa engloba productos de diversos orígenes y características muy diferentes.
La biomasa puede originarse en actividades forestales o agrícolas, en la jardinería, fruto de actividades industriales, principalmente en los sectores agroforestales, o puede producirse expresamente a través de los denominados cultivos energéticos. De hecho, la definición de biomasa es tan amplia que durante mucho tiempo la mayoría de los organismos energéticos consideraban biomasa a los biocarburantes, como el biodiesel o el bioetanol, y al biogás.
Consecuencia de esta diversidad de orígenes y a su naturaleza orgánica, los biocombustibles sólidos muestran una gran variedad de características que impiden identificarlos como uno solo, pero que a la vez les confieren la capacidad de sustituir a cualquier combustible convencional sólido, líquido o gaseoso.
Este curso está dirigido a los profesionales y estudiantes que quieran profundizar sobre la bioenergía (biomasa, biocombustibles…) como fuente de energía renovable, analizando no solamente los principios tecnológicos de conversión asociados sino también las perspectivas de uso, inversiones necesarias etc
El curso de bioenergía tiene como objetivo principal objetivo analizar las principales fuentes de bioenergía (biomasa, biogás, syngas y biocarburantes) existentes, así como los principales procesos de conversión tecnológica a los que puede ser sometida, interpretando tanto aspectos de carácter técnico como económico-financieros, a través del análisis y discusión de modelos de negocio de diferentes proyectos tipo.
1. La biomasa como recurso energético: orígenes, tipología, fuentes, costes, etc.
2. Principales procesos de conversión físico-química de la biomasa:
a. Físicos: fragmentación mecánica, secado y densificación
b. Termoquímicos: combustión, gasificación y pirólisis
c. Bioquímicos: digestión anaeróbica (biogás) y fermentación alcohólica (bioetanol)
3. Aplicaciones de la bioenergía:
a. Generación de energía térmica y/o eléctrica
b. Producción de biocombustibles sólidos (pellets, astillas, hueso de aceituna, etc.)
c. Obtención de biocarburantes para el transporte (bioetanol y biodiesel)
d. Producción de biogás y syngas para usos térmicos
4. Análisis de modelos de negocio basados en el uso de la bioenergía
5. Revisión de diferentes proyectos tipo en función de las tecnologías existentes
6. Legislación aplicable
7. Análisis de rentabilidad de inversiones. Revisión de parámetros económicos