Imparte:
ACEDIS FormaciónEl acero estructural en sus diferentes variedades y acabados, como el resto de materiales de construcción, puede ver sus prestaciones sometidas a una serie de situaciones de carga que, durante la vida útil de la estructura, la coloquen en una situación comprometida y arriesgada, pudiendo llegar a inutilizarla de forma total o parcial o, incluso, a su colapso. Para ello se aplica el método de los estados límite, un enfoque de seguridad en el cálculo estructural basado en la enumeración de una serie de situaciones arriesgadas cuantificables, con propósito de asegurar con un margen de seguridad razonable que la respuesta máxima favorable de la estructura en cada una de esas situaciones es superior a la exigencia real sobre ella.
En este sentido, el Eurocódigo 3 es el conjunto de normas europeas que, a modo de documentos de referencia, recogen las reglas y principios para el cálculo de estructuras de acero con el propósito de garantizar, de acuerdo con el método de los estados límite, que las construcciones en este tipo de materiales no alcancen situaciones comprometidas. Los aspectos contemplados en los Eurocódigos, en la legislación española, aparecen regulados en múltiples normativas; no obstante, en todos los casos se deberá cumplir lo establecido en ellos.
Al término de este curso, los alumnos estarán capacitados desarrollar su vida laboral en el ámbito del cálculo de estructuras metálicas, tanto para edificaciones como para obras de ingeniería civil. Estarán capacitados para calcular estructuras de acero sometidas a distintos esfuerzos, tales como abolladuras, flexiones o compresiones; así como los distintos tipos de uniones presentes en ellas, es decir, las uniones atornilladas y las uniones soldadas. Todo ello siguiendo siempre, por supuesto, lo indicado por el Eurocódigo 3.
Para realizar este curso es necesario ser arquitecto, arquitecto técnico o aparejador, ingeniero o personal que realice proyectos de construcción relacionados con estructuras metálicas.
Este curso está dirigido a arquitectos, arquitectos técnicos, aparejadores, ingenieros y demás personal que realice proyectos de construcción relacionados con estructuras metálicas; así como a cualquier profesional con formación y experiencia en dichos campos que tenga interés en formarse en la materia, o que busque labrarse una carrera profesional en el cálculo de estructuras metálicas.
Este curso busca formar a sus alumnos en: