La idea de sostenibilidad más reconocida actualmente proviene de la evolución del concepto "desarrollo sostenible", que se definió por primera vez en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo de 1992 en Río de Janeiro como "satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades".
Para lograr los objetivos de la sostenibilidad, se necesita disociar el bienestar humano de la degradación ambiental, desacoplar el desarrollo económico de la sobreexplotación de recursos naturales, mediante la circularidad que promueva la reutilización y reciclaje de materiales. La circularidad y el desacoplamiento sin reducir el bienestar humano deben ser la base de todas las transformaciones para alcanzar modos de vida más sostenibles.
Mientras tanto, el mundo continúa urbanizándose. El impacto de las ciudades se mide y las cifras arrojan resultados preocupantes: a pesar de que las ciudades ocupan solo el 3 % de la tierra, consumen entre el 60% y 80 % de la energía mundial y contribuyen hasta un 75 % de las emisiones de carbono.
Para evitar conflictos sociales y medioambientales, la expansión acelerada de estas mega-polis tendrá que realizarse en base a políticas macroeconómicas adecuadas, con una urbanización bien planificada y gestionada que apoye la creación de entornos productivos, atraiga la inversión internacional y aumente la eficiencia económica. La recuperación de las economías urbanas será fundamental para sacar a los países de la recesión mundial post pandemia.

Este curso está destinado a aquellos profesionales y estudiantes interesados en conocer las implicaciones que el crecimiento de la urbanización tienen en los ODS, analizar los conceptos y características de las ciudades circulares y cómo las ciudades inteligentes (Smart cities) pueden ayudar a conseguir también ciudades más sostenibles.

Aumentar la perspectiva global del diseño integral y holístico de una
ciudad.
Conocer mejor las políticas europeas de diseño y gestión de las ciudades.
Conocer los aspectos sociales, institucionales, jurídicos, más allá de los
aspectos técnicos, que son también claves para los procesos de toma de
decisión.
Identificar las mejores prácticas en cada ámbito que se puedan replicar.

Unidad 1: Ciudades Sostenibles
1. Introducción a la sostenibilidad
2. La agenda 2030 y los ODS
3. Retos de la ciudad del futuro
4. Ciudades prósperas y sostenibles
5. Factores de éxito para ciudades sostenibles e inteligentes
Unidad 2: Ciudades Inteligentes
6. Diseño urbanístico
7. Digitalización de las ciudades
8. Transición energética urbana
9. Movilidad urbana
10. Ciudades circulares
Unidad 3: Ciudades Resilientes
11. Resiliencia urbana
12. Mitigación y adaptación al cambio climático
13. Soluciones basadas en la naturaleza
14. Ciudades sanas
15. Espacios periurbanos
Unidad 4: Ciudades Inclusivas
16. Retos sociales
17. Asegurando la cohesión social
18. Gobernanza urbana integrada
19. Liderazgo institucional
20. Creación de redes y partenariado

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Ver otros cursos de...