La Gestión de los Costes de un Proyecto incluye los procesos involucrados en estimar, presupuestar y controlar los mismos de modo que se complete el proyecto dentro del presupuesto aprobado. Estos procesos interactúan entre sí y con procesos de las otras áreas de conocimiento. A mayores, hay que tener en cuenta que, dependiendo de las necesidades del proyecto, cada proceso puede implicar el esfuerzo de una persona o grupo de personas; y que cada proceso se ejecuta por lo menos una vez en cada proyecto y en una o más fases del mismo, si está dividido en fases.
Aunque los procesos se presentan como componentes diferenciados con interfaces bien definidas, en la práctica se superponen e interactúan. Además, en algunos proyectos, especialmente en aquellos de alcance más pequeño, la estimación de costes y la preparación del presupuesto de costes están tan estrechamente ligados que se consideran un solo proceso, que puede realizar una sola persona en un periodo de tiempo relativamente corto.
El trabajo involucrado en la ejecución de los tres procesos de la Gestión de los Costes del Proyecto está precedido por un esfuerzo de planificación del equipo de dirección del proyecto. Es parte del proceso de Desarrollo del Plan para la Dirección del Proyecto, que produce un plan de gestión de costes que determina el formato y establece los criterios necesarios para planificar, estructurar, estimar, presupuestar y controlar los costos del proyecto.
La Gestión de Costes es un pilar básico para el éxito del proyecto y su continuidad en el tiempo. De hecho, una mala gestión puede suponer en la empresa graves pérdidas económicas y poner en peligro su estabilidad.
Esta formación está pensada, especialmente, para jefes de proyecto, responsables y directores de proyecto; a controladores; y a encargados del control de costes de un proyecto.
Al finalizar este curso, el alumno podrá: