Apostar por un lenguaje que atienda a la diversidad se ha convertido en una cuestión prioritaria para múltiples colectivos, pues propicia que se reconozca el derecho de toda persona a ser reconocida y a sentirse representada. Es por ello que cada vez son más los organismos públicos y privados que estudian esta cuestión, a fin de dar una respuesta satisfactoria a la misma. Y, mientras que unos se centran prioritariamente en el objetivo de avanzar hacia un lenguaje no sexista (como ONU Mujeres, que subraya que el lenguaje con sensibilidad de género se refiere a aquel "que coloca a mujeres y hombres al mismo nivel y que no conlleva estereotipos de género"), otros abogan por establecer pautas con conduzcan a evitar la discriminación social a nivel global.
El ámbito sobre el que trabajar, que atienda todo tipo de necesidades y particularidades, es, por tanto, amplísimo; y exige una actuación urgente para avanzar hacia un lenguaje inclusivo y no discriminatorio, tal y como se deduce de lo expuesto por múltiples organismos e instituciones tanto en el ámbito nacional como en el internacional.
A lo largo de este Curso de Lenguaje Inclusivo, el alumnado descubrirá las consideraciones que habrá de tener en cuenta para apostar por un lenguaje inclusivo y no discriminatorio, al tiempo que se acercará a las distintas posiciones que, actualmente, se defienden en esta materia.
El contenido de este curso es adecuado para cuantos quieran conocer las características del lenguaje inclusivo, a fin de incorporarlo en su día a día o de implementarlo en el ámbito institucional u organizacional en el que trabaje.
Al término de este curso, el alumno conocerá: