Imparte:
ACEDIS FormaciónLa actividad agropecuaria, minera e industrial puede repercutir sustancialmente sobre el entorno en el que se produce, puesto que de un tratamiento inadecuado del terreno o de vertidos accidentales o incontrolados puede derivarse una grave contaminación de los suelos y de los recursos hídricos superficiales y subterráneos, algo usual durante años. Para revertir esta situación y contribuir a una mejor prevención, al margen de incentivar la concienciación social, era imprescindible legislar en relación a esta materia, a fin de poder establecer las medidas oportunas, controlar la actividad potencialmente contaminante y aplicar sanciones disuasorias.
Esto derivó en un mayor compromiso por parte de la industria que, para poder iniciar su actividad, había de contar con el asesoramiento de personal altamente cualificado de cara a obtener las licencias pertinentes y cumplir con los requerimientos legales. De ahí que cada vez sea mayor la demanda de técnicos capacitados para diseñar los protocolos de actuación a seguir y para sentar las bases con las que evitar medidas civiles o incluso penales que castiguen la irresponsabilidad medioambiental de la industria.
En este curso, se abordan los diferentes tipos de contaminantes y los sistemas de depuración más habituales, así como las exigencias legales y administrativas que deben cumplir todas las empresas, por lo que se aportará al futuro Técnico en Contaminación de Aguas, Suelos y Aguas Subterráneas una visión práctica y global de la materia de estudio.
El contenido de este curso es adecuado para toda persona que haya de ocuparse de la tramitación o de la solicitud de expedientes de apertura de industrias potencialmente contaminantes.
A medida que avance en la materia de este curso, el alumno se familiarizará con los contaminantes de suelos y aguas y, así, podrá: