El Ministerio de Fomento calcula que la red de carreteras españolas tiene 26.478 km de longitud, de los cuales el 46% corresponden a la Red de Alta Capacidad y el 54% a carreteras convencionales. Las vías españolas reciben el 90% del tráfico interior de personas y mercancías, tiene más de 165.000 kilómetros de longitud de los cuales, más de 26.000 soportan el 51,7 % del tráfico total y el 64,6 % del tráfico pesado. Gran parte del territorio español se ve afectado en invierno por problemas de nieve o hielo, y el 37% de la Red de Carreteras Española se ubica a más de 700 m de altitud (con máximos por encima de 1.700 m).
Por eso, es imprescindible la conservación de las carreteras en invierno, donde las heladas y las nevadas son más propensas y las vías necesitan un mayor mantenimiento para garantizar la seguridad, ya que gran parte de las carreteras españolas están afectadas por estas inclemencias del tiempo.
Este curso se dirige a todos aquellos que quieran ser profesional COEX, es decir, dedicado a la conservación y explotación de carreteras. En este caso, específico en la seguridad vial invernal; que necesiten conocer desde el principio o quizás profundizar más en cuestiones importantes relacionadas con el mantenimiento de la vialidad invernal en carreteras.
Este curso tiene como principal objetivo formar a profesionales en COEX para que tengan los conocimientos necesarios para realizar operaciones de vialidad invernal de conservación y de prevención, conociendo los fenómenos meteorológicos que afectan a la vialidad en las carreteras, los tipos de fundentes y cómo se aplican, la maquinaria que se utiliza y conocer los planes de vialidad invernal para poder aplicarlos.