Puedes ver ejemplos de nuestra Metodología para el desarrollo del curso si visualizas el siguiente vídeo
Lean y Six Sigma son metodologías que comparten una misma filosofía y objetivo, pero han tenido un desarrollo diferente. Las herramientas y el enfoque también han sido diferentes.
Lean busca, ante todo, eliminar desperdicio de los procesos y reestructurarlos para hacerlos más eficientes, rápidos y ágiles para responder a las necesidades de los Clientes creando un flujo continuo de Valor. El tiempo transcurrido total (“lead time”) es la principal métrica sobre la que trabaja. Las herramientas son más visuales y la ejecución se estructura normalmente de forma más explosiva (Kaizen Events).
Six Sigma persigue también la mejora de los procesos, aunque en un sentido más amplio y menos definido a priori: calidad, eficiencia, niveles de servicio… Metodológicamente está más ordenado, y hace uso extensivo de los datos para entender el comportamiento de los procesos e identificar mejoras. Persigue directamente la reducción de la variabibilidad de los procesos.
Compartiendo una misma filosofía y objetivo, ambas metodologías estaban abocadas a unirse. Lean Six Sigma combina la estructura metodológica y herramientas de análisis de datos de Six Sigma con las herramientas de proceso y principios de Lean. Los papeles tradicionales de GB y BB del mundo de Six Sigma y los de especialista en Lean se combinan en un mismo líder de mejora continua, que acerca a los proyectos y los equipos las herramientas más adecuadas en cada caso.
Todos aquellos integrantes de la empresa que quieran dirigir Proyectos de Mejora como Black Belt.
El objetivo consiste en profundizar en el conocimiento del Sistema de Producción bajo la filosofía de Lean Six Sigma y la perspectiva de la Mejora Continua. Se trata de detectar e implementar oportunidades de mejora.
Dar a conocer a los participantes los múltiples ventajas resultantes de la aplicación de la Mejora Continua en su empresa.
Dotarles del conocimiento Lean y Six Sigma en cuanto a técnicas, herramientas y metodología, de modo que obtengan el vocabulario y la capacidad para dar soporte a una iniciativa Lean Six Sigma en su empresa actuando como Black Belt.
Capacitarles en la metodología para que asuman su papel de promotor como Black Belt con las máximas garantías de éxito en la Optimización de Procesos.
Módulo 1: Herramientas de la Calidad .
Módulo 2: Metodología de las 5 Eses.
Módulo 3: Metodología SMED
Módulo 4: Indicadores TPM de productividad (OEE, MTTR, MTBF)
Módulo 5: Poka-Yoke
Módulo 6: Autocontrol y polivalencia
Módulo 7: KANBAN
Módulo 8: VSA = VSM + VSD (Value Stream Analysis = Mapping + Design)
Módulo 9: Metodología Six Sigma
Módulo 10: Control Estadístico de Procesos
Módulo 11: Contraste de Hipótesis
Módulo 12: Análisis del Sistema de Medida. Análisis R&R
Módulo 13: Correlación y Análisis de Regresión
Módulo 14: Diseño de Experimentos
Módulo 15. Proyecto de Mejora