10 claves para encontrar trabajo en 2025

Redacción

Hay sectores con una alta oferta de empleo y con vacantes que no siempre exigen una alta titulación, como atención al cliente y ventas, logística y almacenes, hostelería y restauración, servicios sociosanitarios o el cuidado de personas.

imagen 10 claves para encontrar trabajo en 2025

¿Cómo crear una estrategia de búsqueda de empleo? El mercado laboral actual está marcado por la incertidumbre, la revolución tecnológica o las crecientes regulaciones. Ante este panorama, las personas con menor empleabilidad pueden no saber cómo enfocar su búsqueda de trabajo.

Para ayudarles en su camino, la Fundación Adecco ha elaborado un análisis con 10 claves para que las personas que lo tienen más difícil dispongan de orientación clara y práctica para saber dónde poner el foco. Pero lo primero, ¿qué es tener baja empleabilidad? Son las personas con mayores dificultades que la media para acceder al mercado laboral y progresar en su carrera profesional.

Entre las principales barreras destacan la falta de formación, que conlleva una ausencia de habilidades técnicas y una desconexión con las demandas del mercado laboral, así como los largos periodos de inactividad laboral, que pueden derivar en desactualización profesional y pérdida de confianza en las propias capacidades.

Esto se puede ver agravado por circunstancias sociodemográficas como la discapacidad, el hecho de superar los 45 años, pertenecer a un grupo étnico minoritario o ser mujer en riesgo de exclusión social. Por ello es imprescindible que conozcan las herramientas y recursos que pueden acercarles al mercado laboral.

Estas son las 10 claves para encontrar empleo que analiza la Fundación Adecco:

1. Capacitarse en los sectores que están generando ofertas de empleo: en ocasiones es suficiente con cursos que brinden conocimientos básicos, certificaciones de profesionalidad, así como ciertas aptitudes y actitudes. Algunas de las áreas que están generando una mayor oferta de empleo y que, a priori, no exigen altas titulaciones, son las siguientes:

· Atención al cliente y ventas. Se demandan perfiles como dependiente, operador/a de call center o promotor/a. Puedes hacer cursos básicos de comunicación, técnicas de ventas, gestión de clientes o uso de software de punto de venta.

· Logística y almacén. Mozos/as de almacén, repartidores, preparadores de pedidos… Suelen requerirse certificados de manejo de carretillas elevadoras, gestión de almacenes o conocimiento en software de inventarios, o cursos sobre logística básica y transporte.

· Hostelería y restauración. Demanda perfiles de camarero/a, ayudante de cocina, personal de limpieza…Es recomendable realizar a cursos atención al cliente, preparación de bebidas o cocina básica o aprender idiomas.

· Servicios sociosanitarios y cuidado de personas. Para ser cuidador/a de personas mayores, auxiliar de servicios en centros de día suelen requerirse certificados de profesionalidad en atención sociosanitaria, primeros auxilios, y cuidado de personas mayores o dependientes.

2. Las soft skills, valor diferencial: son las cualidades personales que ayudan a trabajar bien y a relacionarse mejor con otras personas, como la comunicación, la empatía, la colaboración, el liderazgo, el trabajo en equipo, saber tomar decisiones de forma equilibrada y adaptarse a nuevas situaciones. Es importante reflexionar sobre  lo que se ha aprendido durante un periodo de tiempo inactivo.

3. Dominar las competencias digitales: manejar nuevas herramientas y plataformas digitales es vital en cualquier oferta de empleo en la gran mayoría de las posiciones exige la capacidad de manejar plataformas digitales de forma crítica, eficiente y segura. Puedes capacitarte a través de cursos y/o formaciones como cursos gratuitos del SEPE, del Ayuntamiento de cada zona o de entidades como la Fundación Adecco.

4. La IA para crear el CV: las herramientas de Inteligencia Artificial pueden ayudarte a crear tu currículum. Es el caso del CV Maker, del grupo Adecco, que, en pocos minutos, diseña automáticamente un currículum profesional que se adapta a cada oferta de empleo.

5. Adaptar el CV a cada oferta: no es recomendable utilizar el mismo currículum para todas las ofertas de empleo, sino que hay que personalizarlo y resaltar las funciones específicas del sector al que se aplica. Es importante utilizar en el currículum la misma terminología que utilizan en la oferta y resaltar los logros alcanzados en empleos anteriores.

6. Flexibilidad: significa estar dispuesto/a a desempeñar diferentes tareas y/o asumir responsabilidades fuera del área habitual. Es un atributo muy valorado por las empresas porque implica estar dispuesto a aprender y a actualizarse continuamente, aportando valor a la compañía. Para demostrar la flexibilidad es importante destacar experiencias en diferentes sectores, resaltar habilidades aprendidas fuera del entorno laboral formal y mostrar predisposición al aprendizaje continuo mencionando cursos recientes o nuevas certificaciones.

7. Ser visible en el mercado oculto: en España, 3 de cada 4 ofertas de empleo no son visibles porque las empresas las cubren con sus propias fuentes de reclutamiento, bases de datos, intermediarios o referencias de personas de confianza. Para acceder a este tipo de ofertas “escondidas” puedes hacer lo siguiente:

· Enviar candidaturas espontáneas y propuestas activas a las empresas. No esperar a que ellas publiquen sus ofertas, sino contactarles directamente registrándose en los portales de empleo que en ocasiones tienen habilitados o enviar un mail de autocandidatura.

· Contactar con personas de confianza. Comunicar a amigos, familiares o excompañeros que estamos buscando empleo. De este modo habrá más posibilidades de acceder a oportunidades de empleo antes de que sean divulgadas.

8. Networking estratégico: consiste en crear y fortalecer la red de contactos profesionales para multiplicar las posibilidades de empleo. Puedes asistir a eventos, ferias y conferencias del sector en el que buscamos empleo, conectar con reclutadores y profesionales en LinkedIn o pedir recomendaciones y referencias a antiguos jefes y compañeros de trabajo.

9. Construir una marca personal: es la imagen que proyectamos a los demás sobre quiénes somos, qué sabemos hacer y qué valor podemos aportar. Es decir, la combinación de habilidades, experiencias, valores y personalidad que nos diferencia del resto. Se construye online (redes sociales, blogs, etc) y también offline (encuentros, ferias, voluntariados, networking…).

10. Salud mental y actitud positiva: el proceso de búsqueda de empleo puede ser largo, por lo que es importante establecer rutinas diarias y descansar cuando sea necesario. Es preciso ser constante, pero evitar una autoexigencia excesiva.

Fuente: Comunicación Adecco

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.