Ayudas 2015 para nuevos proyectos empresariales innovadores
Las ayudas cuentan con un presupuesto máximo de 10.000.000 euros, financiados con cargo a los fondos propios del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial
El Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial lanza la convocatoria para 2015 del procedimiento de concesión de ayudas destinadas a nuevos proyectos empresariales de empresas innovadoras (Programa Neotec), del Programa Estatal de Liderazgo Empresarial en I+D+i, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.
Las ayudas están dirigidas a proyectos que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora y en los que la estrategia de negocio se base en el desarrollo de la tecnología. Es imprescindible que la innovación y la tecnología sean factores diferenciadores de la empresa y sirvan de base a la estrategia y plan de negocio a largo plazo. Quedan excluidas los proyectos empresariales cuyo modelo de negocio se base en servicios a terceros y no desarrollen una tecnología propia.
Las empresas que deseen optar a estas ayudas que el Ministerio de Economía y Competitividad otorga a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, deberán cumplir siete requisitos: ser una pequeña empresa, no estar cotizada, tener una antigüedad máxima de cuatro años, no haber distribuido beneficios, no haber sido constituida de operación societaria contemplada en la Ley 3/2009, contar con un capital social mínimo de 10.000 euros, y en caso de estar participado por otras sociedades mercantiles, que éstas no sean entidades de capital riesgo o de inversión colectiva y su aportación no supere el 25% del capital social total.
Las empresas interesadas podrán presentar la solicitud y la documentación anexa hasta las 12:00 horas del 6 de octubre de 2015, a través de la sede electrónica del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial
Las ayudas consistirán en subvenciones, que pueden cubrir hasta el 70% de la actuación, con un importe máximo de 250.000 euros, para un plazo anual o plurianual. Se considerarán gastos subvencionables, aquellos gastos derivados de la puesta en marcha de un proyecto empresarial de durante 2016 y 2017, realizados a partir del 1 de enero de 2016, que estén incluidos en el plan de empresa presentado y sean necesarios para el desarrollo del mismo. Gastos tales como inversiones en equipos, gastos de personal, gastos materiales, colaboraciones externa (o asesorías) u otros costes hasta un máximo de 2000 euros (alquileres, suministros, licencias, derechos de propiedad, patentes, seguros...)
Las empresas beneficiarias podrán disfrutar de otras ayudas procedentes de administraciones o entes públicos o privados, conforme se establece en el artículo 38 de la Orden de bases reguladoras.
Más información en el BOE num. 170, 17 julio 2015, en cdti.es y en mineco.gob.es