¿Cómo encontrar trabajo a partir de los 50 años?

Ainara Cortés

La formación continua se convierte en la opción más escogida por aquellos que quieren incrementar sus oportunidades laborales.

imagen ¿Cómo encontrar trabajo a partir de los 50 años?

Reincorporarse al mercado laboral a partir de los 50 años puede ser un gran desafío. A menudo, quienes buscan un empleo a esta edad se enfrentan a diferentes obstáculos, como la competencia con candidatos más jóvenes, la evolución tecnológica o la posible falta de actualización en habilidades específicas.

Según el informe “Tu edad es un tesoro" de la Fundación Adecco, para el que encuestaron a 600 profesionales, más de un 55% de la personas mayores de 50 años se encuentran en búsqueda activa de empleo, pero el 75% no ha realizado ninguna entrevista en los últimos 6 meses. La edad puede ser un factor decisivo a la hora de encontrar trabajo pues, en ocasiones, es determinante en el proceso de selección de currículums.

Es por ello que cada vez son más las personas que deciden omitir su edad en la información personal, optando por un modelo de currículum que destaque más la experiencia, madurez y habilidades blandas interesantes para el puesto al que se aspira. Sin embargo, aún el 75% sí incluye su fecha de nacimiento, por motivos de transparencia y visibilidad.

Además, la necesidad de cubrir los gastos básicos inmediatos, la proximidad de la jubilación y el miedo a no poder acumular las cotizaciones necesarias para una buena pensión, llevan a que más de un 90% de las personas sénior encuestadas estén dispuestas a cambiar de sector de actividad con tal de trabajar, y a que casi un 90% acepte un empleo de cualificación inferior.

No obstante, las posibilidades de encontrar un empleo se pueden multiplicar gracias a la formación continua.

· ¿Qué hacer si te quedas sin trabajo a los 50?

En un entorno laboral donde la tecnología y las demandas de habilidades evolucionan constantemente, la experiencia adquirida en diferentes puestos de trabajo es un recurso valioso. Sin embargo, es necesario actualizar esos conocimientos, sobre todo en áreas altamente demandadas por las empresas como la tecnología digital o la gestión de proyectos.

Por ello, en vistas de actualizar su perfil profesional hacia las nuevas necesidades de las empresas, un 70% de las personas mayores de 50 años están aprovechando su situación de desempleo para formarse y adquirir nuevos conocimientos y capacidades. Sobre todo en áreas destacadas por sus niveles de empleo, como sanidad y enfermería, las nuevas tecnologías o la gestión administrativa.

Además de mejorar las oportunidades de empleabilidad de las personas sénior, la formación continua también ofrece la posibilidad de mejorar la posición laboral dentro de la empresa. Por lo que Adecco recomienda incluir programas de formación y actualización como una de las claves para la inclusión de las personas mayores de 50 años en sus plantillas.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.