Cómo usar la inteligencia artificial en recursos humanos

Sofía Riesco

Esta tecnología sirve para redactar ofertas de empleo y seleccionar candidatos, entre otras aplicaciones.

La inteligencia artificial, además de impactar en el empleo, también lo está haciendo en el área encargada de reclutar a los profesionales que necesitan las empresas. El ámbito de los recursos humanos tiene ante sí una serie de retos y oportunidades con esta tecnología, que, entre otras cosas, permite redactar las ofertas de empleo, detectar el talento dentro de la plantilla y ofrecer formación continua.

¿Cómo se puede aplicar la IA a los recursos humanos? Según Randstad, la inteligencia artificial facilita todas las tareas propias de este departamento: atracción, selección, incorporación, desarrollo profesional y fidelización del talento. ¿Cómo lo hace? Analizando grandes volúmenes de datos, filtrando los perfiles con mayor precisión, personalizando la incorporación, ofreciendo oportunidades de desarrollo profesional y recopilando feedback sobre la experiencia en la empresa.

No obstante, el uso de la IA en RRHH también conlleva ciertos riesgos, como por ejemplo tomar decisiones equivocadas, la falta de transparencia, la reducción del contacto humano o la privacidad de los datos personales. Por todo ello es necesario contar con la supervisión humana y la participación de los trabajadores en los sistemas de IA.

A su vez, ofrece ciertas ventajas, como una gestión más eficiente, la mejora en la toma de decisiones, la reducción de costes, la liberación del tiempo o la promoción del bienestar laboral de los empleados.

· Utilizar la IA en cualquier nivel

En este sentido, la inteligencia artificial plantea distintas situaciones, como la obsolescencia de ciertos trabajos y tareas, que ahora se pueden automatizar; la transformación de ciertas ocupaciones; y la creación de nuevos puestos de trabajo, sobre todo expertos en el desarrollo y supervisión de esta tecnología.

El especialista en IA, el especialista híbrido o el usuario profesional son los perfiles que desglosa Randstad en función del uso que darán a la inteligencia artificial, bien de manera técnica, supervisándola o utilizándola en su trabajo diario.

En todos estos escenarios será necesaria la formación de los trabajadores, tanto en la capacitación y reorganización de los distintos niveles de la compañía, como para fortalecer habilidades como la creatividad y la empatía. Según su nivel de conocimiento de la IA, tendrán que dominar softwares, conocer sus implicaciones o tener un pensamiento crítico y de solución de problemas.

Publicidad