El Big Data incrementa los ingresos y potencia el desarrollo de nuevos productos en las empresas
Los datos son el “petróleo" del nuevo siglo. El CDO debe participar activamente en la toma de decisiones empresarial. El Big Data está afectando a la eficiencia en los negocios y a la satisfacción del cliente. En ciberseguridad, el factor humano sigue siendo uno de los elementos más débiles de la cadena.
La 3ª edición del Chief Data Officer Day (CDO 2017) que ha celebrado iKN, ha analizado la situación actual de las empresas en el nuevo escenario Opendata, ofreciendo claves estratégicas y tecnológicas para mejorar su competitividad y eficiencia. La conclusión es clara: los datos son el “petróleo" del nuevo siglo.
Este es el único encuentro español que reúne a CDOs y Responsables de BI/ Big Data para hablar de cómo construir una Data Driven Company. Para ello es necesario, tal y como explica Cristina Ureña, directora del evento, “Impulsar una cultura de calidad del dato incrementa los ingresos y potencia el desarrollo de nuevos productos. Para ello, es fundamental que las organizaciones diseñen un modelo de datos coherente, que ponga en valor el gobierno y la gestión del dato". Y añade que “es por esto que el Chief Data Officer (CDO) debe ser el embajador de esta nueva cultura, y formar parte de la toma de decisiones de la compañía".
Una de las principales conclusiones del congreso es la inevitable conversión de las empresas tradicionales a las nuevas Data Driven Companies, para lo que es fundamental concienciar sobre la importancia de establecer políticas de calidad en el tratamiento de datos en las empresas.
La figura del CDO
Otro de los aspectos tratados es la figura del Chief Data Officer (CDO), cuya prioridad es fomentar la calidad en la gestión del dato para dar crecimiento y continuidad al negocio. Han de tomar decisiones basadas en hechos y evidencias de datos contrastados y gestionar un activo estratégico: la información.
“Los CDOs deben combinar capacidades de negocio, tecnológicas y de gestión de personas para impulsar el cambio, evangelizar y fomentar la colaboración en la organización", comenta Ureña. “Sin duda, son los responsables de liderar la definición de la estrategia de digitalización de la compañía e impulsar su correcto despliegue", afirma.
La situación del Big Data
Entre las principales aproximaciones al marco del Big Data, destaca su papel en el aumento de la velocidad de los procesos de negocio en las empresas, ya que permite una toma de decisiones mucho más ágil y rápida. El almacenamiento de información permite contrastar datos históricos y nuevos de clientes, lo que permite reducir los tiempos de desarrollo analítico a minutos. Tal es el caso de las decisiones para marketing o precios.
Así mismo, proporciona nuevas y mejores herramientas para satisfacer a los clientes, ya que se les puede ofrecer una atención personalizada basada en un mayor y mejor conocimiento sobre ellos.
Ciberseguridad
En lo que respecta a la ciberseguridad, las oportunidades son más o menos similares a las de hace una década, pero actualizadas a día de hoy. Se ha avanzado mucho en tecnologías de ciberseguridad y también se ha mejorado la labor de concienciación de los empleados, aunque el factor humano sigue siendo uno de los eslabones más débiles de la cadena de seguridad. Los expertos hablan de marcos de seguridad adaptativa.
La transición del modelo DataWarehouse a Datalake
En el Chief Data Officer 2017 se han tratado las nuevas fórmulas para desarrollar algoritmos que sean capaces de generar predicciones de valor a través del machine learning o la transición del modelo DataWarehouse a Datalake, cuya diferencia clave es el almacenamiento de todos los datos o sólo de aquellos de interés específico. Detalles de la gestión del dato que aportan un gran valor a las empresas que se enfrentan al reto de adaptarse a este nuevo escenario de información.
Fuente: Comunicación iKN