El empleo en la industria farmacéutica crece y ofrece estabilidad

Sofía Riesco

La mayoría de los contratos son indefinidos y los salarios son competitivos.

La industria farmacéutica en España experimenta un crecimiento del empleo. Según el informe de Randstad Research, este sector ofrece salarios competitivos y estabilidad laboral, ya que la mayoría de contratos (un 95%) son indefinidos.

Las perspectivas de crecimiento en la industria farmacéutica son favorables debido a la inversión en I+D y a la creciente demanda de medicamentos y tecnologías de salud, en parte impulsada por el envejecimiento de la población y la expansión de enfermedades crónicas.

Gran parte de los trabajadores de la industria farmacéutica cuenta con estudios superiores, y en el segundo trimestre de 2024 aumentaron hasta los 64.000. También hay una alta representación de empleados con estudios de Formación Profesional, unos 30.000 según el informe de Randstad. Quienes no cuentan con estudios profesionales suponen 21.000 empleados en el sector.

Por edad, los mayores de 35 años hasta los 44 son el grupo más relevante en esta industria, seguido del grupo de edad de entre 45 y 54 años, mientras que los mayores de 55 años constituyen el 12% de los trabajadores. A su vez, en la industria farmacéutica predominan las mujeres. De las 115.000 personas que trabajan en este sector, 64.000 son mujeres, representando un 56% del total.

Las ocupaciones más relevantes en esta industria son los profesionales de ventas técnicas y médicas, los operadores de instalaciones y máquinas de productos químicos y farmacéuticos y los
agentes y representantes comerciales.

Les siguen los Técnicos de las ciencias físicas, químicas, medioambientales y de las ingenierías, los profesionales en ciencias naturales o los directores comerciales, de publicidad, relaciones públicas y de investigación y desarrollo.

Publicidad