El salario en finanzas es un 81% más alto que el salario medio nacional

Sofía Riesco

El sector debe afrontar la transformación digital enfocándose en la ciberseguridad y el análisis de datos.

¿Cuánto se gana en el sector de las finanzas? En España el sueldo medio en Actividades financieras y de Seguros en 2024 es de unos 3.500€, un 2% más que el año pasado, según Adecco. Esto supone un 81% más que el salario medio a nivel nacional, situado entorno a los 1.980€. Así lo revela el Informe Situación actual y tendencias de RRHH en banca y seguros y que analiza los retos y las tendencias actuales en el ámbito de los Recursos Humanos para el sector de la banca y los seguros.

Por número de ocupados, en este sector son unos 441.800, y en cuanto a personas en paro, unas 11.600 en el segundo trimestre de 2024. Por otro lado, en los últimos 15 años el sector financiero ha sufrido reestructuraciones, recurriendo sobre todo a las prejubilaciones para mejorar la eficiencia operativa en un contexto de transformación digital.

Si bien tradicionalmente la edad mínima para acogerse a una prejubilación estaba entorno a los 55 años y con un sueldo anual pensionable de entre el 80% y el 95%, en los últimos años la edad mínima se ha flexibilizado ampliando el espectro de empleados prejubilables, pero ofreciendo condiciones peores con programas de rentas que no llegan al 80% del sueldo.

De cara al futuro, la banca y los seguros se enfrentan a varios retos clave en materia de talento: atraer y retener personal altamente capacitado, dominar habilidades digitales en un entorno de transformación tecnológica, fomentar el aprendizaje continuo, promover la flexibilidad laboral, priorizar el bienestar de los empleados y avanzar en diversidad e inclusión.

La aceleración digital, las nuevas expectativas de los clientes y el endurecimiento de las regulaciones están redefiniendo cómo las empresas gestionan su talento y se adaptan a un entorno cada vez más competitivo y tecnológico. Las entidades tradicionales han tenido que innovar para mejorar la experiencia del cliente y hacer que las transacciones sean más accesibles, además de contar con enfoque en la transparencia, la ciberseguridad y la protección del consumidor.

A pesar de la pérdida de más de 100.000 empleos en la banca española desde 2008, especialmente por la digitalización, automatización y fusiones entre grandes entidades, la demanda de nuevos perfiles profesionales sigue creciendo. Así, se necesitan expertos en tecnología, ciberseguridad y análisis de datos.

En este sentido, el desarrollo de estrategias que vayan más allá de una oferta salarial competitiva, el dominio de las habilidades digitales o el aprendizaje continuo son aspectos relevantes a la hora de enfrentarse a los cambios del sector.

Fuente: Comunicación Adecco

Publicidad