Entrevista de trabajo: cómo prepararla, qué responder y qué hacer después
Recopilamos consejos para responder las preguntas más frecuentes, hablar sobre debilidades y fortalezas, cómo prepararla con antelación o expresiones en inglés para entrevistas en este idioma.
¿Qué hacer en una entrevista de trabajo cuando te preguntan por tus fortalezas y debilidades? ¿O si no tienes experiencia previa? ¿Cómo puedes prepararte antes de acudir? Te damos todas las respuestas a estas y más preguntas para que vayas lo más confiado/a y preparado/a posible a tu futura entrevista de trabajo.
Antes de acudir a una entrevista de trabajo hay varias cosas que debes hacer, como informarte acerca de la empresa que oferta el empleo, hacer un breve ‘test de autoconocimiento’, repasar y preparar bien tu currículum o saber cómo responder a ciertas cuestiones.
1. Cómo preparar una entrevista de trabajo: anticiparse a las preguntas habituales es clave para ganar confianza. Hay que cuidar la actitud, el lenguaje corporal y la manera de expresarse. Busca a la empresa, su actividad y objetivos para acudir informado/a.
2. Cómo hacer una entrevista de trabajo: trata de mantener una actitud positiva y destacar tus habilidades. Acude con la vestimenta adecuada y busca algunas estrategias para rebajar los nervios y mantener la calma. Haz preguntas y evita los comentarios negativos.
3. Cómo responder a ‘quién soy’ en una entrevista de trabajo: “háblame de ti" o “descríbete" son expresiones habituales en la entrevista. Intenta no memorizar la respuesta, sino hablar de tu experiencia de manera resumida, aportando un toque personal. Cuida tu manera de expresarte e incluye tus objetivos.
4. Debilidades y fortalezas en una entrevista de trabajo: “dime tres virtudes y tres defectos" es otra manera de hablar de ti. Trata de que tus respuestas sean habilidades o capacidades que estén alineadas con el puesto, y pon el foco en la mejora continua.
5. Errores a evitar: no escuchar o no saber el propio currículum son errores frecuentes. No llegues tarde ni hables mal de tu antiguo o actual puesto. Es importante también cuidar las redes sociales.
6. Tipos de entrevista de trabajo: puedes encontrarte con entrevistas individuales, grupales u online, y las dinámicas en cada una de ellas son diferentes. En las tres es importante cuidar la impresión que se causa.
7. Cómo preparar una entrevista de trabajo en inglés: a este tipo de entrevista hay que añadir la preparación del inglés y expresiones que pueden ayudarte en situaciones en las que te quedes en blanco o en silencio.
Durante la entrevista se dan ciertas situaciones para las que debes estar preparado/a. Familiarízate con las preguntas más frecuentes, trabaja cómo presentarte, y prepara algunas respuestas para saber qué contestar en cada caso.
8. Cómo presentarte en una entrevista de trabajo: el trabajo previo realizado te ayudará en este paso. Acude con antelación y con la vestimenta correcta. Saluda a la persona que te va a entrevistar y recuerda su nombre. Intenta mantener una conversación formal y cuida tu lenguaje corporal.
9. Entrevista de trabajo sin experiencia: trata de enfocarte en lo que sabes hacer, en tus habilidades y capacidades. En estos casos la actitud importa, al igual que si has participado en actividades de voluntariado u otro tipo de proyectos. Muestra tu interés por aprender y aportar.
10. Entrevista de trabajo grupal: en este tipo de entrevista importa cómo te desarrollas trabajando en equipo, cómo te comunicas, si lideras o colaboras, si muestras iniciativa o animas a los otros a participar.
11. Cómo responder en una entrevista de trabajo: te damos algunos ejemplos para contestar a ciertas preguntas, como responder con adjetivos que te definan, explicar qué es lo que te atrajo de la oferta, cualidades que puedes aportar o reflexionar antes de contestar.
12. Cómo contestar preguntas más difíciles: cómo manejar situaciones difíciles, cómo solventar un error o cómo resolver conflictos con el equipo son algunas de las cuestiones que te pueden plantear.
13. Cómo contestar preguntas más frecuentes: por qué quieres trabajar aquí, qué puedes aportar, cuál es tu mayor logro, etc., son solo algunos ejemplos de las preguntas más habituales en una entrevista de trabajo.
14. Preguntas en una entrevista de trabajo en inglés: suelen ser muy parecidas a las preguntas en español, pero saber cómo se dicen en inglés te resultará útil para saber a qué se refieren y qué contestar.
15. Expresiones para una entrevista de trabajo en inglés: si no entiendes bien la pregunta o no sabes qué contestar hay algunas frases a las que puedes recurrir para ganar algo de tiempo mientras piensas la respuesta.
Después de hacer la entrevista probablemente quieras saber qué puedes hacer. ¿Envío un mail? ¿Contacto de nuevo por LinkedIn? ¿Les doy las gracias? También puedes repasar tus respuestas para tratar de mejorar.
16. Qué preguntas hacer en una entrevista de trabajo: siempre hay que preguntar algo, por ejemplo cuál es la dinámica del equipo al que te incorporarías, cómo es la cultura de la empresa o qué tipo de conciliación laboral ofrecen.
17. Cómo contar un despido: no es una tarea sencilla, ya que depende de la situación en la que se dio el despido o la pérdida de trabajo. Elegir bien las palabras y no hablar negativamente del puesto anterior es importante.
18. Errores más comunes: ¿has interrumpido al entrevistador o has llegado tarde? ¿No has sabido contestar a algún punto de tu currículum? Revisa estos errores para evitar caer en ellos.
19. Qué hacer después de la entrevista: trata de averiguar cuándo podrán darte una respuesta y agradece el tiempo que te han dedicado. Puedes enviar un correo electrónico recordando tus datos uno o dos días después y mantén el contacto virtual a través de las redes sociales o plataformas de empleo.