La conciliación o el desarrollo profesional, motivos de los trabajadores para cambiar de empleo

Sofía Riesco

El ambiente de trabajo, el horario, el salario o el tipo de contrato son otros de los factores que les llevan a buscar otro trabajo.

¿Estás satisfecho/con tu trabajo? ¿Cambiarías de empleo para buscar mejores condiciones? Según el último análisis del Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España elaborado por Adecco e Infoempleo, el 64% de los trabajadores está satisfecho con su empleo, pero dos de cada tres renunciarían a él si no tienen las condiciones laborales adecuadas.

Para ofrecer estos resultados se han basado en una encuesta realizada a 1.300 personas con y sin empleo, y han analizado más de 370.000 ofertas de trabajo durante el pasado 2023. Según este análisis, un 35,78% de los trabajadores se declaran contentos con su actual trabajo, pero buscan otro empleo porque las condiciones que tienen no son las deseadas.

Entre las razones que pesan más a la hora de decidirse por un cambio de empleo, conciliar la vida profesional y la personal es la principal razón para decidirse a un buscar otro trabajo, seguida de las oportunidades de desarrollo profesional y el ambiente laboral.

Las medidas de flexibilidad y opciones de teletrabajo crecen a la hora de cambiar de empleo, y se incorporan las oportunidades de aprendizaje como motivo para cambiar de trabajo. Más de un 45% declara que en el último año no ha recibido ningún tipo de formación de su compañía.

¿Por qué razón dejarías el trabajo? Según el informe, contar con un mal jefe es suficiente motivo para dejar un trabajo para casi el 788% de los profesionales consultados. A la hora de valorar cómo sería un buen *manager*, el 76% cree que debería ser una persona con conocimientos especializados en el trabajo a desarrollar, que trabaje en equipo, con capacidad para organizar y planificar, facilidad para comunicarse y habilidad para resolver problemas.

En cuanto a las personas desempleadas, casi el 96% no ha desistido en su búsqueda de empleo y sigue intentándolo de forma activa. De hecho, la mitad le dedica tiempo a esta actividad varias veces al día, y uno de cada cinco dice haber enviado más de 100 currículums en el último año. La paradoja sin embargo parece clara: un 73% dice no haber rechazado nunca una oferta de empleo, y apenas un 37% dice que solo de vez en cuando recibe ofertas que se ajustan a su perfil.

¿Qué echan en falta a la hora de buscar trabajo? Más colaboración del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), más conocimiento sobre cómo son los nuevos procesos de selección, saber qué demanda el mercado laboral u orientación sobre cómo buscar empleo son factores que valoran los encuestados.

A pesar de estar desempleados, más del 58% afirma que estaría dispuesto a rechazar una oferta de empleo si no le ofrecieran las condiciones que necesita, como un salario insuficiente, el tipo de contrato ofrecido o la duración de la jornada.

“El salario, teniendo gran importancia, ya no es lo único que prima a la hora de elegir un trabajo u otro", explica Alberto Gavilán, director de Talento de The Adecco Group. “Para los trabajadores importa poder conciliar, tener opciones de teletrabajo cuando se pueda, quieren poder desarrollarse en su puesto de trabajo y mejorar sus habilidades y por tanto su empleabilidad", señala.

Fuente: Comunicación Adecco

Publicidad