La mitad de las empresas españolas no están preparadas para la transformación digital

Ainara Cortés

Un 20% de las entidades está introduciendo la IA en su actividad empresarial, según Grupo Adecco e Infoempleo.

La inteligencia artificial (IA) y los avances tecnológicos están transformando el sector empresarial y el mercado laboral a gran velocidad. Las habilidades tecnológicas son cada vez más importantes para la selección de personal, por lo que bastantes trabajadores buscan formarse en este aspecto para mejorar sus oportunidades laborales. Sin embargo, y debido a la rapidez con la que se están desarrollando, muchas empresas aún no consideran invertir en su transformación digital.

Según la última edición del Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España, elaborado por el portal de trabajo Infoempleo junto al Grupo Adecco, más de la mitad de las empresas españolas (50,59%) consideran que no están preparadas para los cambios tecnológicos que se están produciendo ni para los cambios que puedan surgir. Además, un 44,7% no planea implantar sistemas de IA en sus procesos de trabajo por el momento.

Para la realización de este informe se analizaron más de 378.000 ofertas de empleo publicadas y se encuestaron a empresas y a más de 1.300 personas, con y sin empleo. Los datos obtenidos demostraron que un 95% de las empresas confirma que la inteligencia artificial no ha tenido ningún impacto significativo en la contratación de nuevos trabajadores ni en los despidos. Así mismo, 8 de cada 10 empresas no pretenden formar a sus trabajadores en IA, a pesar de que a casi un 73% de los empleados les gustaría recibir este tipo de formación.

Alberto Gavilán, director de Talento del Grupo Adecco, señala la importancia de ofrecer cursos de formación en inteligencia artificial a los trabajadores “ no solo para adaptarse con éxito al nuevo contexto, sino para liderar el cambio y ser valiosos en los empleos futuros". Por ello, y siendo conscientes de la importancia que tendrá este tipo de tecnologías en los trabajos futuros, más de un 14% de los empleados ya ha empezado a utilizar la IA por su cuenta, sin el apoyo de su compañía.

No obstante, también explica que “las oportunidades de la IA deben ser impulsadas por un uso responsable de la tecnología, con foco en valores como la ética, el valor de las personas, la seguridad y la transparencia, así como en la seguridad de los datos". Pues, por el momento, un 77,65% de las empresas consultadas no cuenta con ningún código de uso para sus herramientas de IA, mientras que solo un 22% sí que lo regula internamente.

Por su parte, un 20% de las empresas que están introduciendo sistemas de inteligencia artificial y tan solo un 5,88% asegura que tienen totalmente integrada el uso de la IA en su actividad empresarial. Dentro de estas empresas predomina el uso de estos sistemas para la automatización de tareas administrativas, de procesos productivos y de análisis de datos. Además, un 45% ya cuenta con asistentes virtuales y de atención al cliente.

A su vez, la inteligencia artificial también ha modificado la forma de buscar empleo. Cada vez son más las personas desempleadas que afirman haber hecho uso de la IA para encontrar trabajo. La mayoría ha utilizado la IA para encontrar ofertas de trabajo, para hacer su currículum o, incluso, para identificar empresas a las que postularse. Además, un 34% está convencido de que la formación en inteligencia artificial es fundamental para encontrar empleo y más de la mitad opina que, aunque no la necesita de forma inmediata, cada vez será más necesaria.

Fuente: Comunicación Adecco

Publicidad