Las habilidades digitales y la inteligencia artificial serán claves en el empleo
Formarse en estos ámbitos es vital para dar respuesta a una demanda de perfiles que las empresas no logran cubrir.
En el contexto actual de la economía digital, España se enfrenta a una paradoja. A pesar de tener un índice de desempleo general del 11%, y un desempleo juvenil que roza el 27%, el país cuenta con más de 120.000 vacantes sin cubrir en el sector tecnológico.
Para abordar la brecha entre oferta y demanda de talento digital, la AMETIC, asociación de la industria digital en España, celebró el Foro Alianza por el Desarrollo de Talento Digital bajo el lema, ‘La nueva era del talento: en el límite de la categoría’.
En él participó Natalia Escobedo López, Directora Ejecutiva del sector público, sanidad y educación de Microsoft España, quien afirma que el problema radica en la falta de personas con habilidades digitales y competencias necesarias para desenvolverse en áreas clave como la inteligencia artificial (IA).
Escobedo subraya la importancia de la alfabetización en IA y en competencias digitales tanto para jóvenes como para personas mayores, enfatizando que se trata de una transformación que debe involucrar a todos. “Los empleadores no van a contratar personas sin conocimientos en IA”, advierte.
Microsoft, alineado con esta visión, aspira a capacitar a un millón de personas en España en IA y habilidades digitales. Entre las iniciativas que ha puesto en marcha se encuentra el Curso de Inteligencia Artificial para Jóvenes, desarrollado junto con la Comunidad de Madrid y la plataforma educativa Founderz, o la cátedra de IA responsable en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid.
Formación en la empresa
Otras grandes empresas también están invirtiendo en programas formativos para responder a las demandas del sector. Miguel Escassi, Head of Government Affairs and Public Policy de Google, explicó cómo la compañía ha desarrollado una amplia oferta de formaciones básicas y avanzadas en competencias digitales.
Entre ellas está un curso introductorio orientado a mejorar la productividad digital y un certificado profesional en áreas de alta demanda como Google Cloud y la IA generativa. Google también ha colaborado con la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) ofreciendo becas para desempleados, ampliando así las oportunidades para aquellos fuera del mercado laboral que buscan mejorar sus perspectivas profesionales.
En Repsol, Isabel Torre, Responsable del programa de Transformación de Talento, destaca el papel de la compañía en ofrecer formación a empleados y candidatos en áreas clave de la tecnología digital, promoviendo habilidades para la transformación sostenible y digital de su industria.
Banco Santander, liderado en talento y cultura por Ana Fernández de la Pradilla, también ha implementado programas formativos dirigidos a capacitar a sus equipos en nuevas habilidades tecnológicas, subrayando la necesidad de preparar a los profesionales para un entorno de trabajo cada vez más digitalizado y centrado en la IA.
Perspectivas salariales en tecnología
La creciente demanda de perfiles especializados en tecnología está impulsando un crecimiento constante en los salarios del sector. Óscar Rodríguez, Head of IT Industry de The Adecco Group, y Antonio Cimorra, Director de Agenda Digital y Estudios Sectoriales de AMETIC, coinciden en que el sector tecnológico lidera actualmente el crecimiento del empleo en España. La demanda de perfiles STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) sigue en aumento, y se prevé que continúe en esta línea en los próximos años.
Rodríguez resalta que las empresas buscan profesionales que, además de habilidades técnicas, posean competencias como proactividad, trabajo en equipo, conocimientos de negocio y una sólida capacidad analítica.
Entre las conclusiones del estudio está la media de salarios del sector Tecnológico Digital, situada en los 47.300 euros, lo que supone un 3% de crecimiento respecto a la del año anterior. Además, se prevé que el 47,6% de las empresas aumente su plantilla el próximo año,