Las trabajadoras de más de 55 años tienen más desventajas en el mercado laboral

Sofía Riesco

Son menos emprendedoras, sufren más la brecha salarial y tienen mayor tasa de desempleo que ellos.

¿Emprender con 55 años? ¿Buscar trabajo con más de 50? Las situaciones a las que se enfrentan las personas de más de 55 años en el mercado laboral son más complicadas para las mujeres que para los hombres. La Fundación Mapfre, a través de su centro de investigación Ageing Nomics, ha publicado el último Mapa del Talento Senior, donde analiza la brecha de género que existe entre hombres y mujeres de más de 55 años a la hora de buscar empleo, ser autónomos o recibir un salario.

En lo que se refiere a la tasa de actividad, se observa que hay más hombres que mujeres de entre 55 y 64 años trabajando. Hay menos mujeres pero con mejores niveles de educación, en particular universitaria. La educación, la sanidad y la hostelería son las principales ramas de actividad de las mujeres.

También hay menos mujeres en los trabajos por cuenta propia, más en las actividades a tiempo parcial y más trabajando en el sector público. Y aunque hay bastantes mujeres en las ocupaciones técnicas y profesionales, y en las actividades elementales, hay pocas en la categoría de directoras y gerentes. Respecto a la tasa de desempleo, también afecta más a ellas, independientemente de su nivel educativo (13% ellas, 8,7% ellos, en la franja de 55 a 69 años).

El trabajo por cuenta propia está más extendido entre los hombres que entre las mujeres. De los 3,3 millones de trabajadores por cuenta propia, 1,2 millones son mujeres frente a los 2,1 millones de hombres, prácticamente el doble. En el caso de los séniores sucede algo similar: hay solo 365.000 mujeres autónomas frente a 673.000 hombres trabajando por cuenta propia.

La brecha salarial entre hombres y mujeres es mayor en función de los tramos de edad, siendo superior en el colectivo de los trabajadores sénior. Aunque ha descendido en la última década, la brecha salarial se sitúa en un 27% en la franja de edad de 65 años o más, y en un 14% entre los 55 y los 64 años.

Publicidad