Los comerciales son uno de los perfiles más buscados en España
Se necesitan asesores comerciales, agentes comerciales o especialistas en ventas, entre otros.
¿Quieres reorientar tu carrera profesional o estudiar un curso con buena salida laboral? El perfil de comercial reunió el pasado año 2023 casi 195.700 ofertas de trabajo, según Adecco. La consultora de recursos humanos lanzó la iniciativa ‘The House of Sales’, un grupo de LinkedIn formado por comerciales, para analizar la situación de la profesión y ofrecer consejos sobre capacitación y desarrollo profesional.
Tras cuatro meses, han observado las tendencias en los tipos de ofertas de trabajo, los sectores que demandan comerciales y qué regiones contratan más. Y una de las conclusiones es que existe un déficit de comerciales en España.
¿Sabes qué necesitas estudiar para ser comercial? En general, a nivel universitario los grados de Marketing, Publicidad y Relaciones Públicas, Comercio o Administración y Dirección de Empresas ofrecen formación en el ámbito comercial. Y en la Formación Profesional está el Grado Superior en Administración y Finanzas.
Pero lo más importante en esta profesión es tener buenas dotes de comunicación, facilidad para relacionarse con los clientes, dominar herramientas de informáticas, conocimientos de idiomas y de ventas, y el trabajo en equipo. La formación continua es esencial, por eso te recomendamos el artículo ¿Qué curso puedo estudiar para trabajar como comercial?
Es un perfil que se demanda en todo tipo de empresas, y según el análisis de Adecco, especialmente en el de Seguros, Inmobiliaria y Energía, ya que fueron los sectores que más ofertas de comercial lanzaron en 2023.
El de Comercial es el puesto de trabajo que más se solicita en las ofertas de empleo publicadas el pasado año dentro del perfil comercial, seguido de Asesor Comercial, Agente Comercial, Asesor Inmobiliario, Especialista en ventas y Técnico Comercial.
Cataluña, Comunidad de Madrid y Andalucía aglutinan el 60% de las ofertas publicadas para puestos comerciales. Le siguen Comunidad Valenciana, País Vasco, Galicia y Castilla y León.