Los profesionales más buscados en España en 2024

Sofía Riesco

Se necesitan perfiles del sector tecnológico, ingenierías, técnicos/as y de oficios.

A pesar del buen momento que atraviesa el mercado laboral español, con más de 21 millones de ocupados y una tasa de paro del 12%, las empresas continúan teniendo problemas para encontrar ciertos perfiles. Son profesionales del sector tecnológico, de ingenierías, perfiles técnicos y de oficios, o personal de hostelería, entre otros.

¿Las razones? Según Adecco se debe a los tradicionales desajustes entre la oferta formativa y la demanda de las empresas, la brecha de género o el relevo generacional. La población con estudios básicos, la falta de titulado/as de Formación Profesional así como de profesionales de ingenierías, carreras STEM o tecnológicas explicarían el primer motivo. Precisamente las mujeres escogen menos los citados estudios, lo que evidencia la brecha de género. Por último, en el sector de la construcción o industrial hay profesionales retirándose, pero no hay una población joven para sustituirles.

Otro de los motivos es la reticencia a la movilidad geográfica interna, lo que hace que haya regiones donde es más difícil conseguir que se desplacen las personas (la España vaciada). Precisamente no en todas las Comunidades Autónomas se necesitan los mismos profesionales. Adecco ha recopilado los perfiles más demandados actualmente (junio de 2024) en España por regiones en el Informe Adecco sobre Perfiles más demandados:

· Andalucía: perfiles tecnológicos, operarios/as agrarios y conductores/as y profesionales de la hostelería y el turismo.

· Aragón: operarios/as (tanto industriales como agrarios) verificadores/as de calidad, planificadores/as logísticos, asesores/as inmobiliarios y de perfiles técnicos para la construcción.

· Asturias: teleoperadores/as, titulados/as universitarios para centros de servicios compartidos y perfiles cualificados para la industria del metal.

· Baleares: especialistas en customer y guest experience, camareros/as, cocineros/as, trabajadores de la banca y la distribución.

· Canarias: personal de handling del sector aeroportuario, envasadores/as y dependientes/as, y perfiles del sector hostelero.

· Cantabria: manipuladores/as de alimentos para la industria conservera, de pescado y empresas lácteas son muy solicitados, así como los perfiles industriales para trabajar en el sector del metal.

· Castilla-La Mancha: manipuladores y operarios, especialmente para la industria cárnica, operarios/as agrarios e industriales, electromecánicos/as, soldadores/as y ayudantes de cocina.

· Castilla y León: profesionales del ámbito tecnológico, ayudantes de laboratorio y técnicos comerciales, al igual que perfiles industriales como técnicos/as de mantenimiento, mozos/as de almacén, operarios/as especializados y soldadores/as o personal para hostelería además de teleoperadores/as de venta.

· Cataluña: perfiles tecnológicos, de ingeniería, digitales de Marketing como diseñadores/as gráficos o community managers, perfiles office, de hostelería, industriales o para el sector agrario.

· Comunidad de Madrid: sobresalen los profesionales de banca y seguros, así como el personal sanitario, tecnológico y de ciberseguridad, perfiles industriales, para la movilidad urbana y la llamada última milla, personal de oficina y business support.

· Comunidad Valenciana: despunta la demanda de ingenieros/as, especialistas en seguridad e higiene, recolectores/as para las campañas hortofrutícolas, y controladores/as de tráfico en las zonas portuarias.

· Extremadura: perfiles del sector tecnológico, construcción, donde escasean desde albañiles a delineantes pasando por cualquier oficio del sector, carretilleros/as en el ámbito logístico y operarios/as agrarios.

· Galicia: uno de los perfiles más demandados es el de calderero/a, por la importancia del sector naval y del metal, pintores/as industriales, mecánicos/as y personal para la industria química, y perfiles de la hostelería y del retail.

· La Rioja: perfiles técnicos (mecánicos, mecatrónica, electrónica, electricidad, soldadores/as…) y los/as maquinistas por la importancia del sector industrial, profesionales tecnológicos, operarios/as de bodega o expertos/as en redes.

· Navarra: perfiles para el sector energético y la automoción, como operarios/as especializados en cada una de las industrias, trabajadores/as para la industria alimentaria y perfiles tecnológicos como desarrolladores/as de software o personal de soporte.

· País Vasco: perfiles industriales para el sector ferroviario, el metalúrgico y el naval, así como los perfiles tecnológicos y de oficina técnica, perfiles administrativos con idiomas, teleoperadores/as y profesionales IT.

· Región de Murcia: ingenieros/as agrícolas, polinizadores/as, mecánicos/as de maquinaria agrícola, manipuladores/as de alimentos, auxiliares para el sector conservero, perfiles para la hostelería y operadores/as de planta química, y electromecánicos/as CNC (tornos y mecanizado).

En general, en España se necesitan profesionales del sector tecnológico, ingenierías, técnicos/as de mantenimiento, técnicos/as de calidad, personal de hostelería, electromecánicos/as, personas formadas en oficios (desde soldadores/as a mecánicos/as pasando por pintores industriales), operarios/as especializados (tanto agrarios como industriales) o administrativos/as, dependientes/as y agentes telefónicos.

Desde Adecco señalan la importancia del “fomento de la formación y capacitación digital para enriquecer todas las ocupaciones", al igual que la importancia de “sensibilizar a toda la sociedad del valor de muchos estudios y profesiones, detrás de los cuales hay carreras profesionales con un enorme potencial, así como mayores salarios monetarios y emocionales". Destacan en este sentido la Formación Profesional, que ofrece altas tasas de empleabilidad en ciertas ramas industriales y también en ciertos sectores vinculados a los Servicios, como el sanitario o las actividades comerciales.

Fuente: Comunicación Adecco

Publicidad