Los trabajadores necesitarán formarse en inteligencia artificial, robótica o realidad virtual
Dependiendo del sector y del puesto, la formación será más básica o más compleja según las funciones a desempeñar.
Seis de cada diez trabajadores van a necesitar reciclar sus conocimientos en los próximos tres años. Así lo afirma Randstad en el informe Tendencias de formación, donde recoge qué perfiles necesitarán reciclarse y sobre todo, en qué materias.
Inteligencia artificial, robótica, realidad virtual o sostenibilidad son algunas de las áreas en las que podrán aumentar su formación para mantenerse dentro del mercado laboral. Igualmente, el sector sanitario y de cuidados requerirán de mayor formación debido al cambio demográfico.
· ¿Qué perfiles que van a necesitar formación?
La tecnología va a cambiar la manera de trabajar en ciertos empleos, ya sea en menor o mayor medida. Habrá profesionales que solo requieran incorporar ciertas herramientas, como saber trabajar con interfaces sencillas de inteligencia artificial, y otros que tengan que aprender a trabajar con robots, como por ejemplo en el caso de médicos y cirujanos.
En cualquier caso requerirán de formación, ya sea integral para perfiles especialistas; para cubrir vacantes en ocupaciones concretas, nuevas o en auge; o formaciones breves para adaptar las competencias a las nuevas tecnologías y promover cambios de cultura en los entornos laborales.
La Inteligencia Artificial (IA) transformará muchas ocupaciones y redefinirá tareas en sectores de actividad muy diversos, lo que generará una necesidad de formación en el uso de las nuevas herramientas IA con el fin de integrarlas en sus procesos productivos.
Por ejemplo, se necesitarán especialistas para tratar los problemas y retos surgidos del uso de la IA, como riesgos de la privacidad de datos personales o en la trazabilidad de contenidos creados mediante IA.
1. ¿Quién debe formarse en Inteligencia Artificial?
· Perfiles cualificados en matemáticas, estadística, informática o ingeniería. Deben formarse en machine learning, deep learning, redes neuronales, random forest, así como en herramientas y software de IA.
· Trabajadores de todos los perfiles a nivel de usuario, desde gerentes y profesionales altamente cualificados a los trabajadores con menor formación o mayor edad. Deberán conocer los principios de machine learning y tener capacidad de análisis, solución de problemas, pensamiento crítico, creatividad, comunicación y trabajo en equipo.
· Directivos: deben diseñar estrategias de IA a nivel corporativo, generar valor mediante la IA, llevar a cabo proyectos de transformación en las organizaciones a través de la incorporación de soluciones IA a los procesos productivos, hacer un uso ético de la IA y tener los conocimientos necesarios para dirigir colaborando con especialistas en IA.
· Sector financiero: deben saber usar e interpretar modelos y herramientas de IA, conocer las aplicaciones en la gestión de préstamos, carteras de inversión, o planes de pensiones, deben tener en cuenta las implicaciones éticas del uso de la IA en este sector y conocer su alcance, potencial y limitaciones.
· Profesores y educadores: la IA puede ayudar a mejorar el diseño de la formación y a ofrecerla de
manera más personalizada, desarrollar materiales formativos más didácticos o crear pruebas de conocimientos. También permite crear contenidos didácticos en formato audiovisual y basados en la realidad virtual o aumentada.
2. ¿Quién debe formarse en robótica?
· Operarios de la industria manufacturera: a lo largo de esta década, la mitad de los operarios trabajarán con robots, configurando y adaptando su funcionamiento, guiándole para desempeñar tareas o corrigiendo para favorecer su aprendizaje. Necesitarán conocimientos a nivel de operario como fundamentos básicos, uso de software, coordinación de robots o pautas de seguridad.
· Coordinador de equipo-robot en industria: este perfil será clave para integrar el trabajo de humanos y robots en los procesos productivos de manera coordinada y eficiente. Requiere conocer los fundamentos de robótica, el funcionamiento de diferentes tipos de robots, los procesos de aprendizaje, programación robótica para no programadores y tener habilidades sociales, pedagogía y trabajo en equipo.
3. ¿Quién puede estudiar realidad virtual?
· Profesionales especialistas en el desarrollo de soluciones aplicadas de realidad inmersiva que cuenten con conocimientos sobre dispositivos de realidad virtual o mixta, diseño UX (User Experience) & UI (User Interface) inmersivos, herramientas como Unity, Unreal o Houdiny, simulaciones de efectos avanzadas y producción de efectos visuales en la producción 3D.
· Profesionales híbridos: para reducir los riesgos de salud en el trabajo al utilizar la realidad virtual o aumentada (ocular, cuello, desconcierto o inseguridad) y que sean capaces de implantar soluciones de realidad inmersiva en los modelos productivos en áreas como la consultoría empresarial, tecnológica, de salud o de riesgos laborales.
· Policías: la formación mediante realidad virtual permite a los agentes acercarse a experiencias de alto impacto emocional a través de simulaciones, como tiroteos, situaciones con personas heridas o fallecidas, o persecuciones. Esto reduce los riesgos y costes formativos, y favorece su preparación y con ello su capacidad de reacción.
· Sanitarios: cada vez más universidades utilizan la realidad virtual y aumentada para facilitar la formación, por ejemplo, simulando operaciones quirúrgicas, reanimación, reacciones anafilácticas, manejo posquirúrgico o emergencias pediátricas.