¿Qué estudiar para ser fontanero?
Puedes optar por la Formación Profesional o por un certificado de profesionalidad.
En España, los perfiles técnicos y de oficios son los más difíciles de encontrar. Electricistas, soldadores, mecánicos, pintores o fontaneros son algunos de los profesionales que se necesitan. Pero, ¿cómo se aprenden estos oficios? Para formarse en uno de estos ámbitos la Formación Profesional es la mejor opción.
Concretamente, para ser fontanero está el Grado Medio en Instalaciones de Producción de Calor o el Grado Superior en Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos, ambos títulos de FP. Otra opción es el certificado de profesionalidad de Montaje y mantenimiento de redes de agua, o bien optar por la formación continua con un curso para fontaneros. Lo vemos a continuación:
- ¿Qué estudiar para ser fontanero en España?
¿Sabes qué es un técnico de fontanería y qué hace? El fontanero es un profesional capacitado para instalar, reparar y mantener sistemas de suministro de agua, desagües y calefacción. Para ejercer esta profesión es fundamental contar con una formación en los principios básicos de la hidráulica, la termodinámica y la mecánica.
En España, la vía más común para acceder a la profesión de fontanero es a través de la Formación Profesional. Existen diferentes ciclos formativos que te permitirán adquirir los conocimientos necesarios para encargarte de la instalación o mantenimiento de suministros de agua, tanto en edificios de viviendas como industriales. Entre ellos se encuentran estos títulos de FP:
· Grado Medio en Instalaciones de Producción de Calor: equivale al antiguo Técnico Auxiliar en Fontanería, y lleva asociado el carné profesional en instalaciones térmicas de edificios y el de instalador de gas. Este ciclo formativo abarca conocimientos esenciales en sistemas de agua, calefacción y climatización.
· Grado Superior en Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos: este título equivale al antiguo Técnico Especialista en Fontanería, y lleva asociado el carné profesional en instalaciones térmicas de edificios y el carné de frigorista. Con este ciclo formativo serás capaz de localizar averías, poner en marcha la instalación de calefacción o agua caliente o encargarte del mantenimiento.
Otra opción, si ya se cuenta con experiencia demostrable en el sector, es acreditar dichos conocimientos para conseguir un certificado de profesionalidad, concretamente el de Montaje y mantenimiento de redes de agua. Este certificado se puede obtener tanto acreditando la experiencia como realizando los módulos asociados a él en los centros de formación autorizados. Lo puedes encontrar todo en sede.sepe.gob.es
En el certificado de profesionalidad de Montaje y mantenimiento de redes de agua se adquieren o acreditan las competencias para realizar el montaje, puesta en servicio, operación y mantenimiento de redes de abastecimiento y distribución de agua, así como la instalación y el mantenimiento de
redes de saneamiento, con la calidad y seguridad requeridas y cumpliendo la normativa vigente.
2. ¿Qué curso de fontanería puedo hacer?
Además de los ciclos formativos de FP, existen numerosos cursos de fontanería que te permitirán especializarte en áreas concretas o actualizar tus conocimientos. Estos cursos pueden ser presenciales, online o una combinación de ambos.
La formación continua para fontaneros permite mantenerse actualizados, conocer las últimas novedades en materiales, herramientas o técnicas de trabajo. Algunos cursos de fontanería que encontrarás en Formazion son:
· Curso de Suministro de Agua para Fontaneros de Liceo Goya Academia Instaladores
· Curso de Técnico en Instalaciones de Fontanería y Calefacción de la Escuela de Postgrado de Arte, Artesanía y Oficios
· Curso de Fontanería de ELBS
· Curso PRL para Fontanería e Instalaciones de Climatización de ACEDIS Formación
· Instalador y Mantenedor de Calefacción, ACS, Climatización- Instalaciones Térmicas. Aerotermia de Liceo Goya Academia Instaladores
3. ¿Qué habilidades se requieren para ser fontanero?
Los fontaneros deben contar con una serie de habilidades prácticas, como la destreza manual, la capacidad de resolución de problemas y el trabajo en equipo. La comunicación eficaz, la capacidad de diagnosticar problemas, dominar herramientas manuales y eléctricas o interpretar planos e instrucciones técnicas son otras de las habilidades que se requieren en este trabajo.
Igualmente, la atención al detalle y el compromiso con las normativas de seguridad son esenciales para garantizar instalaciones fiables y evitar riesgos para los usuarios.