Hacerte con una plaza fija en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado te permitirá disfrutar de un montón de ventajas laborales. Trabaja velando por la seguridad y el orden en una institución centenaria mientras disfrutas de un trabajo bien remunerado para toda la vida. ¡Prepara las oposiciones de Policía Local con CEAC Oposiciones!
Si quieres participar como aspirante en las oposiciones de Policía Local deberás tener al menos 18 años y no exceder la edad de jubilación forzosa. La edad máxima podría variar dependiendo de la Corporación Local convocante, siendo los 36 años la cifra más frecuente.
Un requisito fundamental de las oposiciones es contar con la nacionalidad española y acreditarla debidamente.
En cuanto a los requisitos académicos, para presentarte a las oposiciones de Policía Local deberás estar en posesión del título de Graduado en ESO, equivalente o superior. En algunas Corporaciones Locales, podrían exigir únicamente el título de Bachillerato o equivalente.
En este último caso, también será válido contar con una prueba de acceso a Grado Superior o Acceso a la Universidad +25. Si obtuviste la titulación en el extranjero asegúrate de homologarla correctamente para que sea válida.
No podrás haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, de los órganos constitucionales o de los órganos estatutarios de las comunidades autónomas, ni hallarte inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
No podrás participar en el proceso de selección si has sido condenado/a por delito doloso a penas privativas de libertad, a menos que hayas obtenido la cancelación de antecedentes penales o la debida rehabilitación.
Para conseguir una plaza en la Policía Local no podrás padecer enfermedades o defectos físicos o psíquicos que impidan el desempeño de cualquiera de las funciones asociadas a este cuerpo.
Aunque las medidas pueden variar de unas convocatorias a otras, por norma general, la altura mínima será de 1,65 metros para los hombres y 1,60 metros para las mujeres.
Según la Corporación Local convocante, es posible que se te solicite estar en posesión de los permisos de conducción de las clases A2 y B.
Para poder ejercer como Policía Local deberás prestar juramento o promesa de portar armas y, llegado el caso, utilizarlas con responsabilidad y las pertinentes medidas de seguridad.
Recuerda que se trata de una oposición convocada por diferentes Corporaciones Locales, por lo que los requisitos pueden variar dependiendo de diferentes factores que condicionan el puesto de trabajo.
Por ejemplo, en las Comunidades Autónomas con lengua cooficial, es posible que se exija acreditar una certificación en la lengua autonómica.
Módulo 1. Derecho Constitucional. Este primer bloque de contenido incluye 8 temas que tratan aspectos como la Constitución, la organización del Estado y de la Unión Europea.
Módulo 2. Derecho Administrativo. Los 13 temas que abarca el módulo profundizarán en el derecho administrativo municipal, poniendo el foco en el sometimiento de la Administración a la Ley y al Derecho, el régimen local español o el régimen del personal de la Policía Local.
Módulo 3. Estatuto Jurídico de los Cuerpos de Policía Local. Disposiciones estatutarias comunes, policías de las Comunidades Autónomas, Policía Local y Judicial o Protección Civil forman parte de los conocimientos que adquirirás en estos 5 temas.
Módulo 4. Materias Sociales. 5 temas que examinan la deontología policial, así como cuestiones de libertad de circulación y extranjería o medidas de protección contra la violencia de género.
Módulo 5. Circulación de vehículos a motor y seguridad vial. Factores que intervienen en la circulación, uso de la vía, maniobras, alumbrado, señalización, régimen competencial, inspección técnica… 16 temas para mantener la seguridad en las carreteras españolas.
Módulo 6. Derecho Penal. Cierran el programa formativo 6 temas que tratarán el homicidio y sus formas y los delitos contra la intimidad, el patrimonio, la seguridad colectiva y la Constitución.
ANEXO: Test psicotécnicos